Orientación dirigida a todos los alumnos del centro que han contratado el servicio.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PSICOLOGICO

Esta nueva área del departamento de Orientación, surge como complemento al ya existente servicio de orientación pedagógico, que se centra en el alumno y su proceso educativo. La finalidad es contar con un departamento de orientación multidisciplinar para dar un servicio integral a profesores, alumnos y a las familias de estos ultimos.

Así pues, la Orientación Psicológica pasaría a ser un canal de comunicación entre el colegio y las familias al margen y más allá de lo meramente académico. Su papel fundamental es el de la detección y solución de conflictos y/o problemas de tipo conductual, comportamental y emocional de los alumnos en el colegio y en su contexto familiar y/o social. Dando respuesta a las dudas que surgen de forma puntual en todos los hogares o que vienen dándose desde hace tiempo. Además, se trabaja estrechamente con el profesorado para facilitar herramientas del manejo de los mismos problemas en el aula si procede, mejorando notablemente la calidad de vida del alumno y el clima en el centro.

EDUCACION INFANTIL

-Infantil de 2, 3 y 4 años, evaluación a todos los niños a principio de curso para valorar el periodo de Adaptación.

-Infantil de 5 años, en el último trimestre los alumnos realizarán el cuestionario AEI (Aptitudes en Educación Infantil). La finalidad de dicha Evaluación será valorar en este grupo de edad y de cara a Primaria el nivel de algunos aspectos fundamentales para el aprendizaje escolar.

- Entrevistas individuales con padres a la mayor brevedad (tras la petición de los mismos o sospecha por parte del colegio) para conocer el problema y/o duda puntual y establecer primeras pautas de orientación. Derivación a tratamiento si la problemática lo merece. Revisiones periódicas.

EDUCACION PRIMARIA

- Entrevistas individuales con padres a la mayor brevedad para conocer la problemática y/o duda puntual y establecer primeras pautas de orientación. Derivación a tratamiento si el problema lo merece. Revisiones periódicas.
- Entrevistas con profesores para manejo de problemáticas en el aula.
- Se va a realizar un cuestionario SPECI (Screening Problemas Emocionales y de Conducta Infantil). La finalidad de esta prueba es detectar problemas de tipo conductual en los niños así como saber el nivel de aceptación e integración en el aula y con el grupo de iguales.

ESO

- Entrevistas individuales con padres a la mayor brevedad para conocer la problemática y/o duda puntual y establecer primeras pautas de orientación. Derivación a tratamiento si la problemática lo merece. Revisiones periódicas.
- Entrevistas con profesores para manejo de problemáticas en el aula.
- Se va realizar un cuestionario IAC (Inventario de Adaptación de Conducta). La finalidad de dicha evaluación es detectar el grado de adaptación del adolescente en diversos aspectos de su entorno: familiar, escolar y social.

BACHILLERATO

El trabajo con los alumnos de este ciclo y sus familias es similar al que se hace en los demás ciclos; pero además, se mantienen entrevistas individuales con los chicos y chicas que están decidiendo durante estos cursos sobre su futuro profesional y laboral para tratar de orientarlos a la hora de tomar decisiones a este respecto.
También se mantendrán reuniones con los padres sobre el mismo tema.

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Las escuelas suponen un punto de encuentro para los padres de los alumnos según su ciclo educativo para tratar con detenimiento temas de interés. Constituyen una oportunidad de obtener ideas y pautas para el manejo de problemas ya existente en las casas o para prevenir los mismos. Resultan cuando menos, un buen momento para conocer las inquietudes de los demás sobre sus hijos, y comprobar como muy a menudo tienen que ver con las nuestras propias.