Os detallamos la entrevista realizada a uno de nuestros profesores de Educación Física, Luis Marcos Silvestre.

Pregunta: ¿Cuándo empezaste a correr?

Respuesta: No lo recuerda pero cree que toda la vida, que es parte de su vida.

P: ¿Qué es lo que te llevó a practicar en este deporte?

R: Tenía la necesidad de realizar deporte para satisfacer su ansiedad.

P: ¿Cuándo fue tu primera carrera?

R: Alrededor de los ocho años.

P: ¿Alguna vez te han dicho qué no podrías llegar a donde has conseguido estar?

R: Le dijeron muchas veces de que no llegaría a ser nada en el mundo del deporte pero eso era, precisamente, su mayor motivación.

P: ¿Cómo  fueron tus comienzos como deportista de elite?

R: Tardó mucho para llegar a ser un corredor de elite por lo que tubo que hacer un gran esfuerzo, pero el cree que un corredor de elite es un deportista que le pagan. Sus comienzos como corredor fueron cuando un señor se le acerco después de una carrera que el gano. Luis afirma que era un señor de una marca muy importante que le pregunto que si alguien le patrocinaba entonces Luis le dijo que no y este señor le dijo de patrocinarle. Para Luis esto fue algo grandioso porque consiguió fijar las miradas de otras personas en él.

P: ¿Para ti qué carrera te dejó con mejor sabor de boca?

R: Para él fue  la carrera de Argelia, debido a que estuvo corriendo durante varios días en el desierto solo. Y el ultimo día antes de correr le comunicaron que era una zona conflictiva donde habían grupos de guerrilleros. Dice que mientras corría siempre estaba pensando en los suyos por si le pasaba algo. Dice que tenía pánico cuando veía caravanas de camellos con gente y camiones arrebozar de gente. En los últimos días sobria Atenco agobio porque era la zona más peligrosa. Cuando volvió a España se informo de lo que pasaba en esa zona y dijo que ya no volverá hacer una cosa así porque podría haber perdido la vida y con ello hacerle mucho daño a su familia y sus amigos.

P: Cuando quedasteis en primera posición en el Travesar des dones en Túnez en 2005 ¿recuerdas los días de antes como eran?

R: Recuerda que cuando quedaron todos los españoles en el aeropuerto él era el mas cutre comparado con los demás, porque el resto de españoles iban con equitaciones de alta gama que él no se podría permitir ese lujo. Eso le dieron aun mas ganas de ganar, estaba también un corredor de elite patrocinaba red Bull al que Luis luego en meta le saco 8h. Aprendió una gran lección, ya que para ganar solo tienes que fiar en ti mismo.

P: ¿Y los días de después?

R: Sentía humildad, ya que había cumplido unos de sus grandes sueños que quería cumplir. La gente se quería hacer fotos nada mas que con el, pero él se escondía porque no le gustaba echarse fotos, pero si le gustaba cuando perdía escuchar consejos, alas días después también le ofrecían entrevistas pero siempre respondía su mujer diciendo que estaba entrenando fuera. Nada más que cedió una entrevista a un señor que le caía bien por que sabía tratar el deporte como tiene que ser.

P: ¿Cuanto tiempo estuvisteis entrenando para esta carrera?

R: Siempre ha estado entrenando porque consistía en superarse cada día. Ahora que no corre de manera profesional dice que disfruta mas el deporte debido a que en el pasado llego a ser una obsesión. Físicamente se puede aguantar un entrenamiento mínimo de cuatro horas, pero psicológicamente no se podía aguantar ya que perdía tiempo para estar con su familia.

P: ¿Recuerdas cuanto tiempo estuvisteis corriendo en la carrera de Argelia que fue la más larga de todas las que has corrido?

R: Estuvo corriendo 4 días, dice que el desierto es muy divertido porque todas las dunas son diferentes, y así se le pasaban los kilómetros imaginándose formas con las dunas. El creo que en otra vida tuvo que ser un camello porque dice que le encanta correr por el desierto.

P: ¿Te gustaría volver a competir?

R: El recrimina que el mundo se ha vuelto un poco tonto que ahora la mayoría de gente lo hace por costureo, por eso no le gustaría volver a correr en competiciones. La gente de hoy en día mayoría de  la gente solo  corre para colgar en su Facebook los premios que ha conseguido las carreras que ha corrido etc.

P: ¿Sentías apoyo de tu familia mientras que estabas compitiendo?

R: Sentía total apoyo de su familia hablaba mediante telepatía según el, sentía que su hija le decía ¨PAPI YO SÉ QUE TÚ PUEDES GANAR, QUE ERES EL MEJOR VAMOS¨.

Esta entrevista ha sido realizada por los alumnos de 3º ESO: Javier Cegarra y Javi Marín.