La profesora de Lengua y literatura, Mamen Saura, fue uno de los ponentes del curso organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena: Destino La Universidad: “curso de Literatura, historia y filosofía”.

¿Por qué hablaste de esta obra literaria?
El curso de “Literatura, historia y filosofía” en el que se enmarca mi ponencia sobre “La casa de Bernarda Alba” de García Lorca pretende dar respuesta a las necesidades de abordar en profundidad algunos contenidos de la PAU.
Este drama es de lectura obligatoria en lengua castellana y literatura de segundo de bachillerato, por lo que aproveché mi intervención para acercar esta obra cumbre de la dramaturgia española a los alumnos.

¿Estabas nerviosa al dirigirte a ese grupo de personas?
No suelo ponerme nerviosa cuando hablo en público. Mi experiencia docente y mis “pinitos” en el mundo de la interpretación me han dado las prácticas suficientes para afrontar estas situaciones, lo que si tenía era ilusión, pues se trató de mi primera ponencia en la Universidad de Cartagena.

¿Crees qué tu presentación les interesó?
Yo creo que sí, o al menos eso me pareció. Intente ser dinámica interpretando a la protagonista de la obra en directo en modo de introducción y use medios informáticos con la finalidad de ser pedagógica.

¿Qué piensas sobre el maltrato a la mujer?
Estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de maltrato y en esto incluyo a personas y animales. En “La casa de Bernarda Alba” se desarrolla como tema principal el enfrentamiento entre la moral autoritaria de la matriarca y el deseo de libertad de sus hijas. Estas pobres desgraciadas se ven obligadas a vivir encerradas sufriendo maltrato por parte de Bernarda.
Ya en  su día García Lorca, a través de esta trama, criticaba esta situación de violencia.

¿Piensas qué esta obra es correcta y buena para que lean los alumnos de segundo de bachiller?
Por supuesto que me parece muy buena la elección de este drama como lectura de segundo de bachillerato. Además de acercar la obra literaria de García Lorca a los alumnos, algo culturalmente imprescindible, ayuda a comprender históricamente cuál era el papel de la mujer a principios del siglo veinte, sobre todo, a reflexionar sobre lo importante que es tener derechos y ser libres.

¿Te gusta como autor Federico García Lorca? ¿Recomiendas alguna obra suya?
Federico García Lorca es uno de mis dramaturgos preferidos. Creo que he leído toda su producción dramática y asistido a numerosas representaciones de las mismas. A mis alumnos de segundo de bachillerato les recomendaría que leyeran las otras dos tragedias rurales que junto “La Casa de Bernarda Alba” configura una especie de trilogía dramática: “Yerma” y “Bodas de Sangre”. Sin Embargo, a los alumnos de ESO les sugeriría que leyeran “Doña rosita la soltera”, “El lenguaje de las flores” o “La zapatera prodigiosa”. Para hablar del García Lorca poeta necesitamos otra entrevista…

Realizado por:
Mario Garrido
Daniel Cardoso
Jorge Sabater
Javier Sánchez

Las personas en Alemania compran m's medicamentos por persona que cualquier otra 'rea. La variedad de medicamentos proporcionados por las farmacias en lnea es sin duda un punto que contribuye a la epidemia de abuso de medicamentos de receta. Hoy en da, es robusto para seleccionar bien pensado de farmacia en lnea. Nuestro artculo se centra en http://kamagraoraljelly.me/es/en-el-reino-unido.html. Tal vez ya has ledo algo sobre el asunto. Hay medicamentos variados que le dan cosas que usted necesita para estar listo en sus propios trminos. Usted lata haber odo hablar de Kamagra Oral Jelly Entrega al dГ­a siguiente. Tambin puede ser interesante hablar de Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido. Muchas personas toman m's medicamentos m's tarde en la vida y algunos tienen efectos secundarios sexuales que conducir'n a la disfunciуn erctil. Algunos de medicinas alimentan el deseo sexual. Con la farmacia confiable usted consigue las ofertas, que lata tambin ser redimidas en su farmacia local con una prescripciуn v'lida para tal medicina.