El colegio La Vaguada nace con la creación de la cooperativa Nuevas Ensañanzas fruto de la fusión por absorción del centro educativo San Fulgencio a la cooperativa Himilce (colegio Repsol).

La actividad académica conjunta comienza con 20 socios en el curso 1999-2000 con una línea de Ed. Infantil y Primaria, dos de ESO y Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio, hasta que en el curso 2005-2006 nos autorizan una 2ª línea de Infantil y Primaria. En este mismo curso renovamos el aula de Informática e instalamos un Laboratorio de Idiomas. Ya somos 26 socios.

En el año 2007 ampliamos el edificio de Infantil con un anexo para dar cabida a la 2ª línea otorgada y en el curso siguiente (2008-09) nos adjudican un Aula Abierta para alumnos/as plurideficientes (en la actualidad de autistas) de Infantil y Primaria.

Durante el curso 2010-2011 nos aprueban el Programa de Diversificación Curricular para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Finalmente, en 2013, ampliamos las instalaciones del colegio con la construcción de un pabellón deportivo en una de las pistas exteriores y renovamos los accesos y patios del colegio.

En la actualidad tenemos concertadas dos líneas de Infantil, dos de Educación Primaria, dos de ESO, dos de Bachillerato, un Ciclo Formativo de Grado Medio y un Aula Abierta, además, de gestión privada tenemos 2 aulas de Infantil de 2 años. El número de socios de la cooperativa asciende a 37.

Desde 1999, al inicio de la actividad de la cooperativa, hasta que se produce su jubilación en 2013, la presidenta de la cooperativa fue A. Teresa Peña Carrión. El director académico fue Fulgencio Gómez Mojica hasta su prejubilación en el 2007. En el año 2005 se incorpora Manoli Izquierdo Madrid como directora de Infantil y Primaria, y en 2007, María Gutiérrez Meca-Maestre como directora del centro. Desde Julio de 2013 ostenta la presidencia, Mª del Carmen Cano Nicolás.

En 2008 fuimos galardonados por UCOMUR con el premio ARCO IRIS.

La realización de planes estratégicos de futuro y la puesta en marcha de actitudes, formas y hechos con el único objetivo de mejorar las relaciones humanas el proyecto educativo y el proyecto empresarial son los ejes que nos guían en una línea de servicio a la comunidad en la que estarnos inmersos.

La titularidad de nuestro colegio es la Cooperativa Nuevas Enseñanzas, asociada a la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOERM) y se organiza siguiendo el organigrama que a continuación se detalla:

Consejo Rector

• Presidenta: Dª. Mª Carmen Cano Nicolás
• Vicepresidenta: Dª. Mª Dolores Espinosa Mercader
• Tesorera: Dª. Soledad Romero Ruiz
• Secretaria: Dª. Mª José Gil Gracia
• Vocal 1: Dª. Ascensión Pérez Martínez
• Vocal 2: Dª. María Gutiérrez-Meca Maestre
• Vocal 3: Dª. Manuela Izquierdo Madrid
• Vocal 4: D. José Luis García Navarro

Dirección:
Infantil y Primaria: Dª. Manuela Izquierdo Madrid
Secundaria y Bachiller: Dª. María Gutiérrez-Meca Maestre

Jefatura de Estudios:
Infantil y Primaria:Dª. Nieves Manresa Martínez
Secundaria y Bachiller: Dª. Mª Carmen Vélez Vilar

Definiciones Básicas.

Misión.
• Formación integral de la persona, potenciación de su autonomía y de sus capacidades y habilidades para una correcta socialización.
• Desarrollo profesional de los/as docentes de este Centro.
• Interrelacionar los elementos de la Comunidad Escolar, (padres, madres, alumnado, y profesorado), para así poder establecer criterios comunes de formación que ayuden al desarrollo personal e intelectual del alumnado.
• El fin primordial de este Centro es contribuir a la formación integral del alumno/a de acuerdo con el carácter propio en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos humanos y libertades fundamentales recogidas en la Constitución.

Principios.
• La formación, como actividad central de nuestra empresa. Una formación integrada en la realidad social más próxima, que se proyecta hacia una sociedad sin fronteras y que potencia la inserción y la actualización como Profesionales de la Enseñanza.
• La calidad, como elemento clave en la satisfacción de nuestras personas usuarias, orientada a la adaptación a los mercados y como característica básica de nuestra diferenciación y significación en el entorno en el que nos ubicamos.
• La creencia en la persona y en su buen hacer, como elemento fundamental de su profesionalidad.
• El respeto y la contribución a la conservación y mejora del patrimonio natural están presentes en nuestra actividad educativa y empresarial.
• La contribución a la conservación y mejora del patrimonio cultural.
• Atención al ritmo personal del alumno.
• Educar en y para la libertad.
• Educar en autonomía y responsabilidad.
• Potenciar la creatividad.
• Alentar la capacidad de vivir en grupo para compartir una perspectiva de promoción colectiva.

Valores.
• La diversidad: nuestra actuación está basada en la aceptación de la diversidad interna como elemento enriquecedor de la misma.
• La tolerancia, el diálogo, la solidaridad, el compromiso y la superación de prejuicios y discriminaciones, están presentes en nuestra organización como empresa, y son considerados factores dinamizadores del proceso social.
• La actitud abierta al cambio, en una sociedad en constante evolución, nuestra empresa ha de responder de manera flexible y con actitudes positivas frente a los cambios, lo cual permitirá adaptarnos a ellos en las mejores condiciones.
• La creatividad y responsabilidad en el trabajo que desarrollamos, que trae como resultado la generación de conocimientos del espíritu crítico y emprendedor, y que potencia la autonomía y la madurez personal y profesional.
• La actualización profesional permanente, que nos permite estar en una actitud de mejora constante, proporcionando calidad a nuestro trabajo, mediante la investigación y la continua actualización de los conocimientos y los recursos.