La I Semana de la Letras ha ofrecido durante 6 días, jornadas llenas de charlas, exposiciones, encuentros y lecturas que han hecho disfrutar del mundo de las letras a todos los alumnos y profesores del colegio.

La semana arrancó con la exposición del Salón Literario de Madame Scudéry. Todos los alumnos de francés desde 1º ESO hasta 2º de bachillerato rindieron homenaje a aquellas mujeres rebeldes del s.XVII que, adaptándose a las normas sociales de su época, consiguieron estar en contacto con la cultura, vetada a ellas, a través de los salones literarios. Este taller usó la palabra (en varios idiomas) como hilo conductor para juegos y concursos basados en anagramas, lenguaje cifrado, mensajes ocultos, acrósticos, palíndromos y trabalenguas..... ¡Todo un reto!

En el rincón de literatura científica, alumnos de varios cursos podían jugar a relacionar científicas ilustres con sus grandes logros. También pudieron ver los trabajos y reseñas sobre los libros de inspiración científica que habían escrito sus compañeros.

Los alumnos de 2º ESO pasaron un buen rato resolviendo los enigmas y superando las pruebas de la gymkana de Frankenstein durante la semana. También representaron para los alumnos de primaria una obra de teatro titulada "Maestras a lo largo de la historia"

Los alumnos de Religión de 2º ESO han participado en la Semana Cultural trabajando sobre “Las mujeres de la Biblia”. Han expuesto una síntesis de su trabajo en forma de libro y los alumnos de 1º Bachillerato han investigado sobre “El papel de la mujer en la Iglesia actual”. Como resultado han elaborado una presentación power point y han expuesto su trabajo a los alumnos de 2º ESO.

El departamento de Inglés y de Plástica han elaborado unos cómics chulísimos en los cursos de 1º y 2º ESO. Han aprendido un montón sobre la disposición de viñetas y se han esforzado en escribir el texto en inglés. La temática como en todas nuestras actividades ha tenido como protagonista la mujer.

Los alumnos de 1º de Bachillerato, tanto de Ciencias como de Humanidades han hecho una exposición sobre el papel de la mujer en Inglaterra. Se han visto una gran variedad de temáticas, desde escritoras, polítícas a cantantes, deportistas, etc. Algunos alumnos explicaron al resto de sus compañeros estos trabajos, en inglés ¡claro!

Los alumnos de 3º ESO seleccionaron una serie de personajes femeninos de la literatura universal analizando el papel dentro de la obra y su repercusión mundial.

"Mujeres trasgresoras" es el nombre del trabajo realizado por los alumnos de 4º ESO. Los chicos han interpretado, en grupos, fragmentos de obras de teatro resaltando y reveindicando el rol de la mujer alejada de los estereotipos clásicos.

En la charla sobre "La mujer militar" tuvimos la visita de algunos profesionales del ejército que explicaron el papel tan importante de la mujer en esta profesión.

Los alumnos de 4º ESO y 3º ESO PMAR realizaron un encuentro con la autora Ana Ballabriga en la biblioteca del centro. La escritora ha dado una charla a los alumnos sobre “La mujer en la novela negra", en la que han ido interactuando a través de las preguntas que les hacía la autora. La ponencia ha sido interesante e instructiva y ha encantado a los alumnos. Después se la ha obsequiado con la camiseta de la Semana de las Letras.

La autora alicantina Paz Castelló realizó un encuentro con los alumnos de 3º ESO donde habló del papel de la mujer en la novela y nos presentó sus dos últimas novelas, "Dieciocho meses y un día" y "La llave 104".

El famoso escritor Jerónimo Tristante clausuró el 9 de mayo, la Semana de la Letras. La alumna de 2º de Bachillerato Juana María Martínez hizo la presentación del autor, el cual aprovechó para hablar de su última novela " Secretos".

El 7 de mayo disfrutamos junto a los alumnos de 2º ESO de la presencia de escritor Paco López Mengual. Los chicos pudieron preguntar al autor sobre su novela "El grafiti del Cid".

Los alumnos de 1º de Bachillerato disfrutaron una vez más de los clásicos de la literatura centrándose en el papel desapeñado por la mujer en épocas pasadas.

Los alumnos de 1°, 2° y 3° de Primaria realizaron el proyecto de "El libro viajero" para la Semana de las Letras, trabajando aspectos relacionados con la lengua y el trabajo en equipo.