Nuestros alumnos de 6º han sido advertidos de los riesgos de pasar demasiado tiempo frente a las distintas consolas y artilugios tecnológicos.

Carmen Gómez enfermera de Los Molinos y José M. Conesa, alumno de la UCAM les han expuesto de forma muy visual y práctica los problemas de salud que hoy en día y cada vez más, son provocados por el desequilibrio en sus actividades de ocio, entre actividades sedentarias y no sedentarias, así como el exceso de tiempo frente a consolas y móviles.

Como no queremos que nuestro alumnado sólo sea un mero expectador y receptor de la información, les pedimos también a los profesionales que nos aportaran recomendaciones y soluciones para dichos problemas y que nuestros preadolescentes los puedan poner en práctica de forma responsable. Entre los consejos más importantes destacamos:

• Postura correcta manteniendo la espalda recta, sentados con las piernas cruzadas y apoyando consola y brazos sobre un cojín puesto en nuestro regazo.
  • El manejo del ratón se debe hacer apoyando el brazo en la mesa desde el codo, sin girar o forzar la muñeca.
  • Uso de la luz azul en las pantallas de ordenadores y tablets.
  • Seguir la regla 20´- 20s.- 20´ Después de 20 minutos de exposición a pantallas descansar la vista durante 20 segundos y permanecer otros 20 minutos con la vista fija en un punto alejado.
  • No superar el volumen recomendado en los dispositivos electrónicos.
  • Evitar el uso de los auriculares “in-ear” (de pinganillo o botón). Se recomiendan los “on-ear” (supraaurales).
  • Y sobre todo no sobrepasar las dos horas al día de exposición a los distintos artilugios electrónicos, intentando dedicar la mayor parte del ocio y tiempo libre actividades lúdicas y/o deportivas al aire libre y en compañía.

Actividad dirigida por E. Primaria y desarrollada por personal sanitario del Centro Salud de Los Molinos.