Preocupados por las posturas que observamos en muchos de nuestros alumnos, tanto de pie, como sentados en sus pupitres, nos pusimos a pensar qué podíamos hacer, nosotros los profesores, para ayudar a nuestro alumnado. Contactamos con la Escuela del Cuerpo, que son especialistas en columna vertebral infantil y planificamos un plan de actuación: por un lado, un taller para los alumnos y por otro, una Escuela de Padres.
El pasado 7 de febrero Joaquín Alcaraz, que dirige este centro, explicó a los padres, mediante una guía muy sencilla y práctica, cómo detectar posibles desviaciones en la columna de sus hijos. Nos hizo reflexionar mucho, primero, sobre la importancia de revisar sus columnas en una franja de edad en la que ocurren picos de crecimiento y, segundo, detectar a tiempo problemas que puedan derivar en un corsé puesto 22 horas al día.
¿Y qué podíamos hacer por nuestros alumnos para que mejoren su postura cuando están sentados? Joaquín y su Escuela del Cuerpo nos ha echado una mano con eso, ha visitado nuestro centro, de nuevo, para contarles a los alumnos el cuento “El Secreto del Esternón y su posición mágica”.
A través de este cuento les explicó, de forma muy sencilla, las dos posturas incorrectas cuando están sentados y la posición mágica del esternón para que sus espaldas crezcan sanas y fuertes.
Los alumnos tienen muy claro ahora el poder del esternón y prometen llevarlo a la práctica, pero debemos seguir vigilantes, no rendirnos y ayudarles a dominar ese gran poder, tanto nosotros profesores, como ustedes sus padres.
Dada la importancia que tiene este tema enmarcado en nuestro proyecto de centro “La Salud y los ODS” queremos que los aprendizajes abarquen a toda la comunidad educativa, para ello, les dejamos aquí, para descargar: la Guía Spine Zoom, que se facilitó a todos los padres que asistieron, y una guía con recomendaciones para mejorar la postura al sentarse. Seguro que nos va servir muchísimo a todos para observar las columnas de nuestros hijos/as.