Esta semana hemos puesto en marcha una nueva actividad, Healthy Snacks que, junto con nuestro plan mensual de frutas, nos ayuda a trabajar y desarrollar uno de los principales pilares sobre el que se apoya nuestro proyecto de centro “La Salud y los ODS”. La idea básicamente se trata de ofrecerles un menú de almuerzos sanos y ricos para que nuestro alumnado lo siga durante una semana al mes.
El motivo de emprender esta nueva actividad se debe a varias razones:
- Dedicamos parte de nuestras enseñanzas en el aula a explicar hábitos saludables tanto de higiene como de alimentación, etc. Sin embargo, son muchos los alumnos/as que diariamente consumen en la hora del patio, alimentos de los que se sitúan en lo alto de la pirámide alimenticia y que por tanto sólo deben consumir en ocasiones especiales. Nosotros queremos pasar de la teoría a la práctica.
- Ciertos desayunos basados principalmente en productos procesados y envasados generan mucha más cantidad de residuos no reciclables, que otro tipo de alimentos más naturales y/o caseros.
- Queremos que nuestro alumnado y sus familias desarrollen un espíritu más crítico con respecto al consumo de ciertos productos, fijándose en el etiquetado, el envasado, etc.
- Creemos que el colegio puede ser un gran apoyo para aquellas familias que intentan mejorar la alimentación de sus hijos/as. En el cole, rodeado de amigos y compañeros quizás sea más fácil cambiar el chip.
Para la confección de dicho menú, hemos tenido en cuenta las recomendaciones de una de nuestras mamás y nutricionista, Dori Imbernón. Nos ha dado muy buenos consejos e ideas diferentes con el fin de proporcionarles un menú variado y sano, a la vez que rico.
A continuación, les presentamos nuestras propuestas ( Primaria e Infantil ) y algunas recomendaciones a tener en cuenta.